Aerotermia con suelo radiante: todo lo que debes saber.

Climatización

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día disponemos de sistemas de calefacción y refrigeración altamente eficientes.

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado maneras de mantenerse cómodo en climas extremos, desde el uso de fogatas en cuevas hasta las opciones modernas disponibles en la actualidad.

Actualmente, no es necesario depender de fogatas ni gastar grandes sumas en facturas de aire acondicionado o calefacción. La aerotermia con suelo radiante es una tecnología innovadora que busca mantener el hogar a una temperatura agradable, utilizando principios de energía limpia y reduciendo el consumo de recursos en comparación con otros sistemas de climatización.

Esta técnica, que se integra con el suelo radiante, optimiza la eficiencia del sistema, ofreciendo una solución moderna, sostenible y rentable a largo plazo.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización y calefacción que aprovecha la energía térmica presente en el aire para calentar o enfriar un espacio. Funciona mediante una bomba de calor que extrae calor del aire exterior en el invierno para calentar el interior de un edificio y, en verano, puede hacer lo contrario, extrayendo el calor del interior y liberándolo en el exterior para enfriar.

¿Quieres instalar un sistema de Aerotermia?
¡En DyZ podemos ayudarte! Confía en nosotros y disfruta de tu Instalación de Aerotermia. Especialistas en servicios de climatización, ventilación y extracción.

¿Qué es la aerotermia con suelo radiante y como funciona?

Como empresa de climatización en Málaga sabemos que En este caso la aerotermia con suelo radiante, es un sistema de calefacción y refrigeración que combina dos tecnologías: el suelo radiante y la aerotermia, esta combinación proporciona un alto rendimiento energético.

El proceso de funcionamiento de la aerotermia se divide en cinco fases:

  1. Entrada de aire aspirado: La bomba de calor se sitúa en el exterior de la vivienda y absorbe el aire circundante. Dentro de la bomba, un líquido refrigerante circula a través de un circuito.
  2. Evaporador: En este punto, el refrigerante absorbe el calor del aire, lo que provoca su evaporación.
  3. Compresor: El vapor resultante se dirige al compresor, donde su presión y, por lo tanto, su temperatura aumentan significativamente.
  4. Condensador: El condensador actúa como un intercambiador de calor al recibir el refrigerante a alta temperatura, que se utiliza para calentar agua destinada a ser utilizada en sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, entre otros.
  5. Válvula de expansión: Luego de su uso, el agua pasa por la válvula de expansión, donde se reduce la presión y la temperatura del refrigerante, preparándolo para iniciar el ciclo nuevamente.

aerotermia funcionamiento

¿Cómo funciona la aerotermia en verano y en invierno?

La bomba de aerotermia consta de dos componentes: uno ubicado en el interior de la vivienda y otro en la fachada, los cuales se comunican para transferir el calor de un lugar a otro, permitiendo así regular la temperatura del entorno.

  • Durante el verano, el dispositivo interior absorbe el calor del ambiente y lo lleva al componente exterior, que lo libera al exterior, logrando enfriar el agua contenida en su interior. La aerotermia trabaja en conjunto con una bomba impulsora para enviar el agua fría hacia el sistema de suelo radiante, que luego distribuye este agua por las diversas áreas de la vivienda, como la sala, las habitaciones y otros espacios.
  • En los meses de invierno, el proceso opera de manera inversa. La aerotermia extrae el calor del exterior de la vivienda y lo utiliza para calentar el agua. Esta agua caliente se dirige al suelo radiante, permitiendo que el calor se distribuya por las estancias del hogar y, de esta forma, se mantenga una temperatura confortable.

 

aerotermia con suelo radiante

7 ventajas de la aerotermia con suelo radiante.

Eficiencia energética

La aerotermia con suelo radiante aprovecha la energía térmica de la bomba de calor, ofreciendo un alto rendimiento en la transferencia de calor y reduciendo los costes de calefacción y refrigeración.

Calefacción y refrigeración sin equipos adicionales

Permite elegir entre calefacción y refrigeración sin necesidad de equipos o suplementos adicionales, lo que mejora la comodidad y la calidad de vida.

Uso de energías renovables:

Captura energía térmica del aire, convirtiéndola en una fuente de energía renovable y contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono.

Amortización de la inversión:

El ahorro de energía generado por la instalación hace que la inversión sea amortizable en poco tiempo.

Bajo mantenimiento

Requiere poco mantenimiento, ya que los componentes principales tienen una larga vida útil y son confiables.

Operación silenciosa:

Los sistemas radiantes son muy silenciosos y no generan ruidos molestos.

Mayor espacio habitable:

Elimina la necesidad de radiadores u otros sistemas de calefacción, lo que aumenta el espacio habitable y crea un entorno más limpio y agradable.

Principal diferencia entre aerotermia para suelo radiante y climatización normal

Es esencial distinguir entre los sistemas de suelo radiante/refrescante y los sistemas de calefacción o aire acondicionado. La principal diferencia radica en cómo la aerotermia se utiliza:

  1. Aire – Aire: Aquí, hay un solo circuito de fluido y se emplea la aerotermia para climatización. Convierte la energía del aire en aire acondicionado para calentar y enfriar espacios.
  2. Aire – Agua: En este caso, se pueden tener dos circuitos (uno de refrigerante y otro de calefacción con tuberías de cobre). El agua resultante se usa para calentar radiadores o el suelo radiante, además de calentar el agua para uso doméstico.

Los sistemas de aerotermia combinan aspectos físicos, mecánicos y químicos para convertir el calor del aire en energía para climatizar y proporcionar agua caliente. Un motor de compresión, que consume solo el 30% de la energía total, es fundamental. El 70% restante se obtiene del aire.

La bomba de calor es el núcleo de estos sistemas. Usa la energía del aire exterior y la transporta mediante un refrigerante en un ciclo constante que conecta el condensador (exterior) con el evaporador (interior). Esto permite tanto la calefacción como la refrigeración con energía térmica y calentar el agua para uso doméstico y calefacción, como suelo radiante o radiadores.

¿Cuánto es la potencia necesaria para un sistema de aerotermia?

Otra ventaja significativa de la aerotermia es su baja potencia nominal en comparación con otros sistemas. Por lo general, su potencia nominal oscila entre 4 y 16 kW, a diferencia de otros sistemas similares que pueden requerir hasta 25 kW. La potencia necesaria está vinculada a la temperatura exterior y la hora del día.

Este sistema permite proporcionar una potencia constante, aprovechando la inercia térmica. El método RST, acrónimo de «American Society Of Heating, Refrigerating And A-C Engineers» en inglés, es un enfoque que evalúa la cantidad de calor que se puede extraer para mantener una temperatura constante o lograr un ambiente cómodo, lo que simplifica el cálculo de las potencias requerida

Pasos en la instalación de la aerotermia con suelo radiante

Para lograr una exitosa instalación de aerotermia con suelo radiante, es esencial seguir estos pasos:

  1. Instalación de la bomba aerotérmica: Las bombas aerotérmicas suelen dividirse en dos componentes: la unidad exterior ubicada en la fachada y la unidad interior dentro de la vivienda. También existen modelos monobloc que combinan ambas unidades para optimizar el espacio.
  2. Colocación de las tuberías: El circuito hidráulico de la bomba se conecta mediante tuberías al colector o al depósito de inercia (opcional).
  3. Conexión del depósito de inercia: El depósito de inercia aumenta la cantidad de agua en el circuito, lo que reduce la pérdida de temperatura. Está aislado para mejorar su rendimiento.
  4. Unión de la bomba de agua y la válvula mezcladora: Es esencial instalar una bomba de agua entre el depósito de inercia y los colectores. Esta bomba mezcladora evita que el agua de retorno alcance temperaturas muy bajas en el suelo radiante durante el verano para controlar el punto de rocío y prevenir condensación en el suelo radiante.
  5. Conexión del circuito con los colectores: Los colectores garantizan una distribución uniforme del agua en diferentes áreas del suelo radiante.
  6. Conexión de la unidad de control y el módulo de interfaz: Los sensores de la bomba de agua y el depósito de inercia deben estar conectados a la unidad de control.
  7. Conexión eléctrica: Para que todos los componentes funcionen correctamente, se requiere energía eléctrica. La unidad de control y la bomba de aerotermia dependen de la electricidad para su operación.

¿Quieres instalar un sistema de Aerotermia?
¡En DyZ podemos ayudarte! Confía en nosotros y disfruta de tu Instalación de Aerotermia. Especialistas en servicios de climatización, ventilación y extracción.

¿Cuánto puedo ahorrar con aerotermia en la factura?

De acuerdo con un estudio realizado por Saunier Duval, la aerotermia presenta un significativo ahorro anual en la factura de electricidad en comparación con otros sistemas convencionales. Aquí se detallan los ejemplos de porcentajes de ahorro anual en la factura de electricidad:

  1. Gas natural con caldera de condensación: Se logra un ahorro del 40% en comparación con este sistema convencional.
  2. Gas natural con caldera de Bajo NOx: La aerotermia ofrece un ahorro del 50% en comparación con esta opción.
  3. Propano con caldera de condensación: El ahorro anual alcanza el 55% en comparación con este sistema tradicional.
  4. Caldera eléctrica: La aerotermia se destaca con un impresionante ahorro del 80% en comparación con las calderas eléctricas convencionales.

Para una máxima eficiencia de la aerotermia con suelo radiante es necesario una adecuada instalación, y un mantenimiento regular. Es esencial trabajar con profesionales de la climatización y calefacción para obtener el máximo rendimiento de este sistema.

Si necesitas presupuesto en nuestra empresa podemos darte.

Llámanos al 952 256 319 ☎

 

 

5/5 - (12 votos)